3. Clasificación
La gama de gastos e ingresos que se producen en una empresa es muy amplia y diversa. Por ello, se pueden clasificar atendiendo a varios criterios. Pero dada la gran difusión y aplicación del PGC, a lo largo de este libro se atenderá a la clasificación que en él se realiza, que los cataloga según su naturaleza, o sea, atendiendo a los conceptos que los han generado.
A tal fin, el PGC reúne los gastos y los ingresos en los grupos 6, «Compras y gastos» y 7, «Ventas e ingresos», desglosándolos en distintos subgrupos, que se muestran a continuación:
6 «Compras y gastos» |
7 «Ventas e ingresos» |
60 Compras 61 Variación de existencias 62 Servicios exteriores 63 Tributos 64 Gastos de personal 65 Otros gastos de gestión 66 Gastos financieros 67 Pérdidas procedentes del inmovilizado y gastos excepcionales 68 Dotaciones para amortizaciones 69 Dotaciones a las provisiones |
70 Ventas de mercaderías de producción propia, de servicios 71 Variación de existencias 73 Trabajos realizados para la empresa 74 Subvenciones a la explotación 75 Otros ingresos de gestión 76 Ingresos financieros 77 Beneficios procedentes del inmovilizado e ingresos excepcionales 79 Excesos y aplicaciones de provisiones |
La denominación de estos subgrupos indica la naturaleza de los gastos y los ingresos que designan. Cada uno de estos subgrupos reúne varias cuentas, numeradas a nivel de tres dígitos, que señalan el concepto referido en ellas. A estos efectos, puede consultarse la segunda parte del Plan, «Cuadro de cuentas».
Es recomendable atender las precisiones y observaciones que de estas cuentas se hace en la tercera parte del Plan, «Definiciones y relaciones contables».
Otra clasificación importante, y que de hecho considera el PGC en la elaboración de las cuentas anuales, es la de catalogar los gastos e ingresos atendiendo a la relación de éstos con la realización de la actividad empresarial. Así, los considera corrientes – también conocidos como ordinarios– o extraordinarios. Los primeros son los que están vinculados a la actividad que normalmente lleva a cabo la empresa y los segundos los procedentes de operaciones «atípicas» o de carácter excepcional.