Caso práctico 18
Se pide:
Contabilizar las siguientes operaciones considerando un IVA del 16 por 100.
1. Compras de mercaderías a crédito por 100.000 u.m.
2. Para transportar las mercaderías compradas a su almacén, la empresa contrató, a su cargo, los servicios de una agencia que facturó 28.000 u.m. por los mismos.
3. Se entrega un anticipo a un proveedor de materias primas por 40.000 u.m., mediante cheque bancario, a cuenta de futuras compras.
Posteriormente, se realiza la compra de materias primas por un importe de 240.000 u.m., aplicándose el anticipo anterior y aceptándose un efecto por el valor restante.
4. Devolución a un proveedor de diversas mercaderías, cuyo precio de adquisición había sido de 10.000 u.m., por incumplimiento por parte de aquél de las condiciones del pedido.
5.
Gastos de reparación de la maquinaria | 40.000 u.m. |
Minuta de la sociedad de auditoría | 60.000 u.m. |
Gastos de energía eléctrica | 20.000 u.m. |
Gastos de material de oficina (no inventariable) | 10.000 u.m. |
Pago de intereses (sobre nominal) | Por trimestres vencidos al 2,5% (1 de enero, abril, julio y octubre) |
Todos los importes de estos gastos quedan pendientes de pago.
6.
Compras de mercaderías | 800.000 u.m. |
El IVA soportado por la empresa con motivo de la adquisición de estos bienes no tiene el carácter de deducible, por realizar aquélla una actividad exenta.
7. Compra de un ordenador electrónico por 260.000 u.m.
8. Compra de un vehículo de transporte por 1.500.000 u.m., no teniendo la empresa el derecho a la deducción del IVA soportado por realizar una actividad exenta. El importe total de la adquisición se paga por cheque bancario.
9. Venta de productos terminados por 100.000 u.m.
10. Para transportar los productos terminados vendidos al almacén del comprador, la empresa contrató, a su cargo, los servicios de una agencia que facturó 18.000 u.m. por los mismos.
11. Devolución por parte de un cliente de diversas mercaderías, cuyo precio de venta había sido de 10.000 u.m., por incumplimiento por parte de la empresa de las condiciones del pedido. El 70 por 100 del importe de la devolución se deduce del crédito al cliente y el resto se reintegra al cliente en efectivo.
12. Ventas de productos terminados por 400.000 u.m.
En la misma factura se realiza un rappel por 10.000 u.m.
El cobro se efectúa: el 40 por 100 al contado en efectivo y el resto se aplaza a 90 días.
13. Venta de diverso mobiliario de la empresa, cuyo valor contable estaba registrado en las siguientes cuentas:
226 Mobiliario | 8.000.000 u.m. |
2826 Amortización acumulada de mobiliario | (5.000.000) u.m. |
2926 Provisión por depreciación de mobiliario | (1.000.000) u.m. |
El precio de venta es de 2.600.000 u.m.
Del importe total de la operación, el 40 por 100 se cobra por cheque, que se ingresa en la cuenta bancaria, y por el 60 por 100 restante se gira un efecto con vencimiento dentro de 12 meses, que es aceptado por la sociedad compradora.
14.
a) Al final del período de declaración correspondiente, la empresa efectúa la liquidación del IVA, a través de los saldos que presentan las cuentas que intervienen en aquélla y que son los siguientes:
472 Hacienda Pública, IVA soportado (saldo deudor) | 6.800.000 u.m |
477 Hacienda Pública, IVA repercutido (saldo acreedor) | 9.500.000 u.m |
b) Se ingresa a través del banco, en la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, el importe de la anterior liquidación.
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