Caso práctico 3
1. Compras de mercaderías
- La empresa compra mercaderías por un importe inicial de 8.000 u.m.
Los gastos de compras, incluidos los transportes, ascienden a 200 u.m.
El proveedor realiza en la factura descuentos por pronto pago por 160 u.m. y descuentos por otros motivos, incluido un rappel, por 120 u.m.Del importe neto de la operación se paga el 25 por 100 por cheque bancario; por el 50 por 100 se acepta un efecto comercial y el 25 por 100 restante se deja a deber al proveedor sin más formalidad. - Por incumplimiento de las condiciones del pedido, la empresa devuelve al proveedor mercaderías por 500 u.m., rebajándose la deuda pendiente con aquél en el importe correspondiente.
- Descuento posterior a la recepción de la factura de 100 u.m. por defectos de calidad e incumplimiento de los plazos de entrega, rebajándose la deuda pendiente con el proveedor en el importe correspondiente.
- Pago de 500 u.m., correspondiente en efectivo de la deuda con el proveedor no formalizada en efecto comercial, rebajándose de este importe 14 u.m. en concepto de descuento por pronto pago no incluido en factura.
- Posteriormente, se concede un descuento a la empresa por 300 u.m., por haber alcanzado un determinado volumen de pedidos, rappels, siendo compensado por el proveedor en efectivo.
- Finalmente, se paga por banco toda la deuda existente con el proveedor, incluida la formalizada en el efecto comercial.
2. Nómina
Los datos correspondientes a la nómina mensual son los siguientes:
Importe bruto | 100.000 u.m. |
Retenciones a los trabajadores a cuenta de su IRPF | 15.000 u.m. |
Deducciones por cuotas de Seguridad Social a cargo de los trabajadores | 9.000 u.m. |
Cuotas de Seguridad Social a cargo de la empresa | 20.000 u.m. |
El importe neto de la nómina se paga por banco a los trabajadores, a excepción de 3.000 u.m. que quedan pendientes de pago.
3. Pérdidas del inmovilizado material
- Compra de maquinaria por 60.000 u.m. con pago al contado por banco.
- Al mes siguiente, y por no resultar ya apropiada para la actividad de la empresa, se procede a la venta de la maquinaria en 30.000 u.m.
Se cobra el 50 por 100 al contado por banco y por el resto se gira una letra de cambio a 18 meses que es aceptada por el comprador.
4. Ventas de mercaderías
- La empresa vende mercaderías por un importe inicial de 8.000 u.m.
Los gastos de ventas fueron: publicidad 150 u.m. y transportes 50 u.m., quedando ambos pendientes de pago a las empresas que han prestado estos servicios.
Se realizan en la factura descuentos por pronto pago por 160 u.m. y descuentos por otros motivos, incluido un rappel, por 120 u.m.
Del importe neto de la operación, el cliente paga el 25 por 100 por cheque que se ingresa en la cuenta bancaria; por el 50 por 100 acepta un efecto comercial y el 25 por 100 restante lo deja a deber sin más formalidad. - Por incumplimiento de las condiciones del pedido, el cliente devuelve a la empresa mercaderías por 2.000 u.m., rebajándose el crédito pendiente con aquél en el importe correspondiente.
Se pide:
Realizar los asientos de Diario correspondientes a las operaciones relacionadas anteriormente.
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