Un impulso a la revelación del capital intelectual de las empresas

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la relevación de información del capital intelectual de las empresas como elemento capaz de generar ventajas competitivas que fortalecen su actuación en el mercado, y forjan su capacidad para mantener beneficios sostenidos en el futuro. En este sentido, a partir del análisis del concepto de capital intelectual en sus diferentes acepciones, se establece su relación con el vigente modelo contable, que encuadra dicho concepto dentro de la categoría de activos intangibles, a pesar de lo cual se observan severas restricciones para su activación, lo que se traduce en una deficiente información sobre este tipo de recursos estratégicos en los estados financieros de las compañías, y su consecuente falta de utilidad para los inversores y directivos, aunque la propia normativa contable establece pautas para poder incluir este tipo de información.
En el contexto descrito, y al amparo de la reciente legislación en materia de secretos empresariales, cuyo objetivo básico es servir de soporte jurídico para animar y reforzar la innovación empresarial, en el estudio se propone la adopción de un modelo informativo específico sobre el capital intelectual de las empresas, con el fin de cuantificar su creación de valor en términos de flujo de efectivo.

Palabras claves: capital intelectual; activos del conocimiento; activos intangibles.

Isidoro Guzmán Raja
Profesor titular del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas.
Universidad Politécnica de Cartagena

Manuela Guzmán Raja
Doctora en Administración y Dirección de Empresas.
Universidad Politécnica de Cartagena

Sumario

1. Introducción
2. La innovación en el capital intelectual: concepto y relación

2.1. El concepto de innovación
2.2. La protección de la innovación en el ordenamiento jurídico español: la Ley de secretos empresariales

3. Perspectiva contable del capital intelectual: una propuesta de revelación de información

3.1. La contabilidad tradicional y la relevación de información
3.2. Una alternativa a la revelación de información financiera y creación de valor: el Informe de Recursos Estratégicos y Consecuencias
3.3. La creación de valor bajo el enfoque del IREC

4. Conclusiones

Referencias bibliográficas

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Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 456 (marzo 2021)