Relevo generacional y gestión del talento en auditoría de cuentas: una propuesta de apoyo desde la universidad

Actualmente, la auditoría de cuentas está teniendo importantes problemas en relación con el relevo generacional, en particular, con la gestión del talento joven. El objetivo de este trabajo es analizar la función de apoyo que puede hacer la universidad para desarrollar competencias profesionales relevantes en el estudiantado, así como para incrementar su interés por emprender su vida laboral en el sector. Los resultados obtenidos revelan que la aplicación de metodologías de aprendizaje activo, como es el aprendizaje orientado a proyectos (AOP), puede ser un instrumento de acción muy útil para lograr ambos propósitos. Ello puede resultar de interés para distintos colectivos, en especial, el profesorado universitario, los organismos reguladores (ICAC), las corporaciones representativas (REA-CGE e ICJCE) y los propios auditores y auditoras de cuentas y firmas y despachos de auditoría.

Palabras claves: auditoría de cuentas; relevo generacional; gestión del talento; universidad; metodologías de aprendizaje activo; competencias profesionales; satisfacción del estudiante.

Estefanía Palazuelos (autora de contacto)
Universidad de Cantabria.
Investigadora del Santander Financial Institute (SANFI) (España)


Javier Montoya-del-Corte
Universidad de Cantabria.
Investigador del Departamento de Administración de Empresas (España)


Paula San-Martín
Universidad de Cantabria.
Investigadora del Santander Financial Institute (SANFI) (España)


Elsa Diez-Busto
Universidad de Cantabria.
Investigadora del Santander Financial Institute (SANFI) (España)

Sumario

1. Introducción
2. Contextualización

2.1. Auditoría de cuentas, gestión del talento y universidad
2.2. Aprendizaje orientado a proyectos (AOP)
2.3. Experiencia docente desarrollada

3. Metodología
4. Análisis de resultados

4.1. Desarrollo de competencias profesionales

4.1.1. Habilidades
4.1.2. Actitudes
4.1.3. Valores

4.2. Valoración de la experiencia

4.2.1. Utilidad percibida
4.2.2. Disfrute
4.2.3. Satisfacción

5. Conclusiones

Referencias bibliográficas

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Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 490 (enero 2024)