Actualización del IASB de marzo 2017
Esta Actualización del IASB destaca decisiones preliminares del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (el Consejo). Las decisiones finales del Consejo en materia de Normas, Modificaciones e Interpretaciones CINIIF se votan formalmente tal y como se establece en el Manual del Procedimiento a Seguir de la Fundación IFRS® y del Comité de Interpretaciones de las NIIF.
El Consejo se reunió en público el 21 y el 22 de marzo de 2017 en las oficinas de la Fundación IFRS en Londres (Reino Unido).
Estos son los temas que se trataron:
- Información corporativa más amplia
- Plusvalía y deterioro del valor
- Contratos de seguro (actualización verbal)
- Estados Financieros Principales
- El Marco Conceptual para la Información Financiera
- Gestión de riesgos dinámica (sesión de educación)
- Instrumentos financieros con características de patrimonio
Información corporativa más amplia (Documento 28 de la Agenda)
El Consejo se reunió el 21 de marzo de 2017 para tratar dos temas del trabajo de investigación sobre la información corporativa más amplia.
El Consejo discutió:
- una encuesta inicial sobre el panorama de la información corporativa más amplia y un resumen sobre las consecuencias para el Consejo; y
- consecuencias más detalladas para el Consejo y opciones para su Plan de Trabajo.
Encuesta inicial sobre el panorama (Documento 28A de la Agenda)
El Consejo discutió los resultados hasta la fecha de la investigación sobre la información corporativa más amplia. El Consejo decidió provisionalmente analizar la posibilidad de desempeñar un papel más activo y sugirió que se llevase a cabo más investigación, dado el crecimiento en el protagonismo de la información corporativa más amplia.
Doce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.
Opciones para el Plan de Trabajo del Consejo (Documento 28B de la Agenda)
El Consejo discutió opciones para un papel más activo en la información corporativa más amplia y decidió provisionalmente considerar un proyecto para revisar y actualizar su Documento de Práctica Comentarios de la Gerencia. El Consejo pidió al personal técnico que llevase a cabo más análisis, así como una consulta con el Consejo Asesor de las NIIF, antes de preparar una propuesta formal de añadir un proyecto a la agenda de investigación activa.
Doce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.
Próximos pasos
El Consejo tratará los resultados de la investigación adicional y los análisis recibidos en una próxima reunión.
Plusvalía y deterioro del valor (Documento 18 de la Agenda)
El Consejo se reunió el 21 de marzo de 2017 para discutir en qué situación se encuentra el proyecto de investigación de Plusvalía y Deterioro del Valor. No se tomaron decisiones.
Próximos pasos
El personal técnico presentará propuestas al Consejo en relación con:
- simplificación del modelo de comprobación de deterioro del valor en la NIC 36 Deterioro del valor de los activos;
- mejora de la eficacia del modelo de comprobación de deterioro del valor, que también se centrará en información a revelar adicional; e
- identificación de activos intangibles en una combinación de negocios.
Contratos de seguro (actualización verbal)
El Consejo recibió una actualización verbal sobre el progreso actual del proyecto de Contratos de Seguro. El Consejo tiene planeado publicar la NIIF 17 Contratos de Seguro en la segunda mitad de mayo de 2017.
Estados financieros principales (Documento 21 de la Agenda)
El Consejo se reunió el 21 de marzo de 2017 para tratar el proyecto de los Estados Financieros Principales. El Consejo discutió los dos subtotales propuestos en los estados de rendimiento financiero, así como recomendaciones sobre la clasificación, agregación y desagregación.
Ganancias antes de intereses e impuestos (Documento 21A de la Agenda)
El Consejo acordó (por consenso) que el personal técnico debería continuar explorando:
- requerir la presentación del subtotal de ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT, por sus siglas en inglés) en los estados de rendimiento financiero;
- definir EBIT como ganancia antes de los ingresos/gastos financieros e impuestos; y
- describir los ingresos/gastos financieros como ingresos/gastos relacionados con la estructura de capital de la entidad.
El Consejo pidió al personal técnico que reflexione:
- cómo definir la estructura de capital de una entidad; y
- si se necesitan guías adicionales para el tratamiento de determinadas partidas de ingresos y gastos (por ejemplo, el interés neto en pasivos por beneficios definidos netos y los gastos/ingresos procedentes de inversiones).
Medición del rendimiento operativo de la gerencia (Documento 21B de la Agenda)
El Consejo acordó (por consenso) que el personal técnico debería continuar explorando:
- requerir la presentación de una medición del rendimiento operativo de la gerencia, en lugar de buscar definir la ganancia de las operaciones, en el estado de rendimiento financiero;
- permitir que se excluyan elementos de la medición del rendimiento operativo de la gerencia siempre que el subtotal satisfaga los requerimientos en los párrafos 85, 85A y 85B de la NIC 1 Presentación de Estados Financieros; y
requerir información a revelar adicional para ofrecer transparencia en relación con la presentación de la medición del rendimiento operativo de la gerencia.
Guías generales sobre clasificación, agregación y desagregación (Documento 21C de la Agenda)
El Consejo decidió provisionalmente desarrollar, junto con los elementos sugeridos en el Documento 21C de la Agenda:
- principios de agregación y desagregación en los estados financieros;
- definiciones de las nociones de "clasificación", "agregación" y "desagregación"; y
- guías sobre los pasos necesarios para aplicar "clasificación", "agregación" y "desagregación" al preparar estados financieros.
Diez miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y dos estuvieron en desacuerdo con esta decisión.
El Consejo decidió provisionalmente explorar la posibilidad de ofrecer más guías en relación con la agregación. Once miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.
Próximos pasos
En próximas reuniones el Consejo tratará aspectos sobre los que ha pedido al personal técnico que siga trabajando o que aclare en las propuestas presentadas en la reunión. El personal técnico también explorará:
- ganancias por acción básicas ajustadas;
- mejores formas de comunicar la información sobre otro resultado integral;
- presentación de los resultados de asociadas y negocios conjuntos;
- mejoras elegidas en los estados de flujos de efectivo; y
- desarrollo de ejemplos ilustrativos, incluidos aquellos para sectores específicos (por ejemplo, instituciones financieras), para los estados financieros principales.
El Marco Conceptual para la Información Financiera (Documento 10 de la Agenda)
El Consejo se reunió el 21 de marzo de 2017 para tratar el proyecto del Marco Conceptual. En concreto, el Consejo discutió si y cómo la modificación al párrafo 11 de la NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores debería aplicarse a políticas contables para actividades con tarifas reguladas. Además, el Consejo discutió los pasos del procedimiento a seguir necesarios al desarrollar las Referencias al Marco Conceptual.
Aplicación de la modificación al párrafo 11 de la NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores a actividades con tarifas reguladas (Documento 10B de la Agenda)
El Consejo decidió provisionalmente que:
- la modificación al párrafo 11 de la NIC 8 no se aplicará a las políticas contables para balances de cuentas regularizadoras. En lugar de ello, a las entidades que desarrollan políticas contables para balances de cuentas regularizadoras con referencia al Marco Conceptual para la Preparación de Estados Financieros se les requerirá que continúen haciéndolo hasta que apliquen la futura Norma sobre actividades con tarifas reguladas. Los 12 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.
- la prohibición de aplicar la modificación al párrafo 11 de la NIC 8 a políticas contables para balances de cuentas regularizadoras se aplicará tanto a nuevas como existentes políticas contables. Once de los 12 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y un miembro estuvo en desacuerdo con esta decisión.
- un balance de una cuenta regularizadora se definirá como el balance de cualquier cuenta de gasto (o ingreso) que no se reconoce como activo o pasivo según las Normas NIIF; y
- se incluye, o espera incluirse, mediante el regulador de tarifas tal y como se define en la NIIF 14 Cuentas de Diferimientos de Actividades Reguladas al establecer la tarifa que se puede aplicar a los clientes. Diez de los 12 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y dos miembros estuvieron en desacuerdo con esta decisión.
Resumen del procedimiento a seguir para las Referencias al Marco Conceptual (Documento 10C de la Agenda)
El Consejo revisó los pasos del procedimiento a seguir adoptados hasta la fecha en el desarrollo de las Referencias al Marco Conceptual y también consideró los criterios para someter a revisión nuevamente el Manual del Procedimiento a Seguir del IASB y del Comité de Interpretaciones.
Los 12 miembros del Consejo confirmaron que estaban satisfechos con el hecho de que el Consejo haya completado todos los pasos necesarios del procedimiento a seguir en el proyecto hasta la fecha e indicó al personal técnico que empezase el proceso de redacción y votación formal. Dos de los 12 miembros del Consejo indicaron su intención de oponerse a la publicación de Referencias al Marco Conceptual.
Próximos pasos
El personal técnico comenzará la redacción del Marco Conceptual para la Información Financiera y de las Referencias al Marco Conceptual.
Gestión de riesgos dinámica (Documento 4 de la Agenda)
El personal técnico presentó al Consejo materiales de educación del proyecto de investigación, que siguen al Documento de Discusión de 2014 sobre el mismo tema. La presentación complementaria incluye:
- antecedentes e historial del proyecto hasta e incluyendo marzo de 2017;
- el enfoque y el plazo para las fases iniciales del proyecto; y
- los próximos pasos inmediatos.
No se tomaron decisiones en esta reunión.
Instrumentos financieros con características de patrimonio (Documento 5 de la Agenda)
El Consejo se reunió el 23 de marzo de 2017 para tratar dos temas en el proyecto de investigación de Instrumentos Financieros con Características de Patrimonio.
El Consejo recibió un resumen de las discusiones que han tenido lugar hasta la fecha (Documento 5A de la Agenda, que se facilitó únicamente con fines informativos). No se tomaron decisiones.
El Consejo discutió:
- la aplicación del enfoque Gamma a derivados de "patrimonio propio"
- un resumen de las interacciones con otras Normas NIIF; y
- proceso a seguir y permiso para iniciar la votación formal.
Aplicación del enfoque Gamma a derivados de "patrimonio propio" (Documento 5B de la Agenda)
El Consejo discutió cómo el enfoque Gamma se aplicaría a la clasificación de derivados en participaciones no controladoras con un precio de ejercicio denominado en una moneda extranjera.
Los 12 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con el análisis del documento.
Interacciones con otras Normas NIIF (Documento 5C de la Agenda)
El Consejo discutió un resumen de las posibles implicaciones del enfoque Gamma al Marco Conceptual para la Información Financiera, otras Normas NIIF, Interpretaciones CINIIF y otros proyectos en su agenda.
Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.
Procedimiento a seguir y permiso para votación formal (Documento 5D de la Agenda)
El Consejo revisó los pasos del procedimiento a seguir que ha tomado hasta la fecha en el desarrollo del Documento de Discusión sobre Instrumentos Financieros con Características de Patrimonio (el Documento de Discusión).
Los 12 miembros del Consejo confirmaron que estaban satisfechos con el hecho de que el Consejo haya completado todos los pasos necesarios del procedimiento a seguir en el proyecto hasta la fecha e indicó al personal técnico que empezase el proceso de redacción y votación formal del Documento de Discusión.
El Consejo también decidió que deberían permitirse 180 días para el periodo de comentarios del Documento de Discusión. Los 12 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.
Próximos pasos
Dado el calendario de publicación, el Consejo espera publicar el Documento de Discusión hacia finales de 2017.
El plan de trabajo que refleja las decisiones tomadas en esta reunión se actualizó en la página web del IASB el 23 de marzo de 2017. Consúltelo aquí
Fuente: www.ifrs.org