BBVA busca nuevo auditor para 2022
BBVA ha decidido cambiar de "Big Four" a finales de este año, por lo que ha lanzado un concurso entre las firmas interesadas y lo hace con un ejercicio de antelación a lo previsto a raíz de una multa impuesta por el ICAC a KPMG.
Así, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha cerrado recientemente un expediente sancionador a KPMG por una infracción grave de las cuentas de 2017, imponiendo una multa que gira en torno a la documentación aportada por la auditoría de KPMG de las cuentas de BBVA de 2017, el primer año que la 'Big Four' se convirtió en su examinadora de los estados financieros.
Consultados sobre ello, desde KPMG aclaran que la multa es de 88.000 euros, por un aspecto formal que no afecta a las cuentas ni al informe de auditoría, y que van a recurrirla. La Ley de Auditoría española impone que los auditores sancionados con una infracción grave o muy grave en firme tienen que dejar de revisar las cuentas de la compañía en cuestión. A pesar de no ser una sanción definitiva, BBVA ha decidido adelantar el cambio de auditor a 2022 para cubrir cualquier eventualidad en torno a este expediente.
Las mismas fuentes apuntan que el cambio de 'Big Four' coincide con la salida de esta cuenta del socio de KPMG, Luis Martín Riaño, por los límites que establece la ley. Añaden que la auditoría de BBVA también ha sido revisada por el ICAC norteamericano (PCAOB), sin encontrar ninguna deficiencia.
Fuente: www.elconfidencial.com