7 retos que deben afrontar los contables y financieros en el 2021
Se acabó el 2020, un año infectado por la covid-19 y que ha popularizado la palabra confinamiento, hasta el punto de ser la palabra del año para FundéuRAE, un año para archivar en el olvido, en el que los contables y financieros se han visto obligados a teletrabajar, poniendo de manifiesto la necesidad de avanzar en la digitalización de sus procesos administrativos y contables.
Pero cuando la puerta del 2020 se cierra, ciérrenla con llave por favor, se abre la puerta a un nuevo año y por ende a un nuevo ejercicio contable para la mayoría de las empresas. Un nuevo año, en el que, con el avance de la vacunación, empezaremos a ver la luz y comenzaremos a levantar nuestra economía, algunos desde las cenizas de sus negocios, otros ayudando a levantarse a los que se han caído, pero con determinación y el firme propósito de construir entre todos el año del inicio de la recuperación económica de nuestro país.
Pero tampoco será un año fácil para muchas empresas, por lo que los contables y los financieros deben estar con las pilas bien cargadas, ya que será un año con algunos retos importantes, entre los cuales podemos destacar los siguientes:
La revolución del open banking
Con la entrada en vigor el 31 de diciembre de 2020 de la nueva normativa PSD2 (Payment Services Directive), además del refuerzo de la seguridad en los pagos electrónicos, también se obliga a las entidades financieras a dar acceso a las cuentas de sus clientes a terceras empresas, lo que cambiará la forma en la que los contables acceden a la información bancaria con el software de contabilidad.
Todos los bancos en uno
Con el open banking también se facilita el acceso a los datos de los productos financieros que se pueden tener en diferentes entidades, desde una única web. Las principales entidades financieras de nuestro país ya están ofreciendo este servicio, facilitando que desde su web se puedan consultar las posiciones que los usuarios tienen en otras entidades financieras. La normativa PSD2 facilitará no solo el comercio electrónico, sino también la intermediación financiera de las denominadas Fintech.
Menos cuentas bancarias
La concentración del sector bancario seguirá durante el próximo año, de manera que las empresas que tengan cuentas en distintos bancos pueden ver como algunas de éstas se fusionan y reducen las entidades financieras de su pool bancario. Algunas empresas que trabajaban con varias entidades financieras, para así tener más facilidades para acceder al crédito, pueden ver como su abanico de bancos se reduce y consecuentemente se dificulta su acceso al crédito.
Más vinculación con los bancos o más comisiones
El actual escenario de tipos de interés negativos está poniendo contra las cuerdas al sector bancario, que para sobrevivir tiene que buscar la rentabilidad de las cuentas de sus clientes, de manera que si no se tiene una fuerte vinculación con el banco, se incrementarán las comisiones bancarias. En este sentido, es importante mantener solo las cuentas bancarias estrictamente necesarias y estar preparados para cerrar cuentas si fuera necesario.
Prolongación del periodo de carencia de los prestamos ICO y del plazo de amortización
Gracias al Real Decreto-ley 34/2020 de medidas de apoyo a la solvencia empresarial, a solicitud del deudor, las entidades financieras que se encuentren operativas en las líneas de avales aprobadas por los Reales Decretos-leyes 8/2020, de 17 de marzo, y 25/2020, de 3 de julio, deberán:
- Extender el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO, por un máximo de tres años, siempre y cuando el vencimiento total de la operación avalada no supere los ocho años desde la fecha de formalización inicial de la operación. La ampliación del vencimiento del aval debe coincidir con la ampliación del vencimiento del préstamo avalado.
- Extender por un periodo adicional máximo de tres años los avales, siempre y cuando el vencimiento total de la operación avalada no supere los ocho años desde la fecha de formalización inicial de la operación.
- Aumentar el plazo de carencia en la amortización del principal de la operación avalada en un máximo de doce meses adicionales, si el plazo total de carencia, teniendo en cuenta la carencia inicial, no supera los 24 meses. El capital correspondiente a las cuotas del periodo de carencia podrá, previo acuerdo de las partes, acumularse a la última cuota del préstamo, prorratearse en las cuotas restantes o amortizarse mediante una combinación de ambos sistemas. A falta de acuerdo, se prorrateará en las cuotas restantes.
Por lo tanto, los responsables financieros de las empresas deben analizar si se acogen a estos beneficios, para lo cual, la solicitud de la ampliación del periodo de carencia o del vencimiento no debe realizarse más tarde del 15 de mayo de 2021.
Avanzar en la automatización y en la digitalización de las oficinas
Hay muchas tareas que los contables pueden automatizar, para así dedicar menos tiempo a operativas rutinarias como la introducción de apuntes contables y liberar tiempo para tareas de un mayor valor añadido como el control de gestión. Para automatizar procesos contables, nos podemos apoyar en lo siguiente:
- Captura inteligente de datos. Para ello podemos utilizar tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que nos permite capturar datos de facturas y otros documentos de forma inteligente.
- Sistema de gestión electrónica de documentos. Un sistema de gestión electrónica de documentos (EDM) facilita la búsqueda y visualizar fácilmente documentos online, lo que nos ayudará a la eliminación del papel en las oficinas.
- Integración de los movimientos bancarios en los programas contables. Actualmente los movimientos bancarios ya se pueden importar a los programas contables, pero la revolución del open banking facilitará aún más esta tarea.
Teletrabajo y utilización de herramientas colaborativas
El teletrabajo ha venido para quedarse, por lo que conviene plantearse si realmente es necesario pasar tantas horas en una oficina, o si lo importante es cumplir con los objetivos definidos para cada trabajo, independientemente del lugar y a las horas en que se realice.
Muchos contables, responsables de la presentación de impuestos y financieros ya recurrían al teletrabajo ocasionalmente, pero el confinamiento y la necesidad han demostrado sus múltiples ventajas.
Para explotar al máximo el teletrabajo es conveniente conocer las diferentes herramientas colaborativas que facilitan su desempeño.
Para profundizar en el estudio de la Contabilidad Financiera y de Sociedades y estar preparados para afrontar los retos de los próximos años, el CEF.- ha preparado el Curso de Contabilidad Avanzada, un completo programa formativo en contabilidad, donde además se estudia la rentabilidad, liquidez y solvencia de las empresas mediante el análisis de sus cuentas anuales.
José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero