7 errores que te puedes encontrar en una contabilidad
La revisión de la contabilidad de cara al cierre del ejercicio es una tarea que los contables, responsables de administración, directores financieros, asesores contables y auditores tienen que realizar en mayor o menor medida, con el objetivo de que las cuentas anuales de las empresas para las que trabajan representen la imagen fiel de la sociedad.
Imagen fiel y cuentas anuales son las primeras palabras que nos encontramos en la primera parte del Plan General de Contabilidad, debido a su importancia, ya que el principal objetivo de la contabilidad es suministrar información útil para los usuarios, tanto externos, como internos, y para ello la información contable que se refleja en las cuentas anuales tiene que cumplir los siguientes requisitos:
- Debe ser clara, comprensible, realizarse conforme a la legalidad vigente y reflejar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.
- Se deben aplicar de manera sistemática y regular los requisitos, principios y criterios contablesrecogidos en el Plan General de Contabilidad.
- La contabilización de las operaciones atenderá a su realidad económica y no solo a su forma jurídica.
- La información debe ser fiable, por lo que debe estar libre de errores materiales.
- La información debe ser neutral, es decir, estar libre de sesgos.
- La información debe ser íntegra, integridad que se alcanza cuando la información financiera contiene, de forma completa, todos los datos que pueden influir en la toma de decisiones, sin ninguna omisión de información significativa.
- En los casos de conflicto entre principios contables, deberá prevalecer el que mejor conduzca a que las cuentas anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.
¿Qué errores se pueden encontrar en una contabilidad?
Un error es un acto u omisión no intencionado cometido por uno o más individuos que alteran la información contenida en las cuentas anuales. Son muchas las causas por las que pueden existir errores en una contabilidad: despistes, inexperiencia, errores de interpretación de la normativa, facturas que no se contabilizan porque no se reciben, no aplicación de determinados principios contables o su aplicación incorrecta, etc.
Si bien es humano cometer errores y todos nos podemos equivocar, detectarlos y corregirlos es una tarea que deben realizar los buenos contables y sus responsables,para garantizar que la contabilidad refleje la imagen fiel, ya que determinados errores pueden distorsionar la imagen de la empresa.
Algunos errores que se pueden detectar en una contabilidad son los siguientes:
- Errores aritméticos o de transcripción de los registros y datos contables. Por ejemplo, en un cliente que a la vez es proveedor, pueden confundirse las cuentas del proveedor con las del cliente, y viceversa. Otro error de transcripción puede ser la realización de apuntes al revés, ya que cuando se contabilizan muchos apuntes, puede producirse este error fruto de la rutina o de algún despiste.
- Realizar una interpretación incorrecta de los hechos que se deben registrar contablemente. Por ejemplo, registrar como gasto algún inmovilizado que por su importe y características deba amortizarse en varios años.
- No dejar depurada la cuenta de partidas pendientes de aplicación, debiendo buscarse la aplicación de todas las partidas.
- No contabilizar los recibos bancarios como facturas que emiten determinados acreedores recurrentes, como las propias asesorías, empresas de servicios, suscripciones, etc. Estos recibos tienen todos los mismos datos que una factura.
- No contabilizar el IVA de determinados gastos, por no pedir las facturas.
- Errores en la valoración de los stocks.
- Contabilizar gastos personales del empresario, como gastos de la empresa, algo puede derivar en una inspección, ya que Hacienda sabe detectar estas partidas, cuando exceden de los baremos que serían imputables al negocio.
La Auditoría y Revisión de Cuentas Anuales es una de las asignaturas del Máster en Dirección y Gestión Contable que imparte el CEF.-, para que aquellos interesados en convertirse en auténticos especialistas en conseguir que las cuentas anuales estén libres de errores y reflejen la imagen fiel puedan aprender técnicas de auditoría a aplicar en las diferentes áreas que se desarrollan en una contabilidad (inmovilizados, recursos propios, pasivos financieros, coberturas contables, tesorería y existencias, créditos y deudas comerciales, operaciones en moneda extranjera, resultado del ejercicio, etc.).
José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero (CFO)