José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga

Artículos escritos por José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga

¿Puede la inteligencia artificial ayudarte a interpretar las cuentas anuales de una empresa?

El análisis de las cuentas anuales de una empresa es clave para los directores financieros y para los inversores.

Las sociedades y empresarios están obligados a realizar el depósito de sus cuentas anuales dentro del mes siguiente a su aprobación por la Junta General Una vez realizado su depósito, estas serán públicas y pueden ser solicitadas por cualquier interesado. Además, las agencias de rating facilitan que se pueda acceder no solo a las cuentas anuales, sino a su interpretación, valoración y calificación crediticia.

En este contexto, los directores financieros y responsables de la contabilidad de las empresas, deben saber analizar e interpretar los estados financieros de sus empresas y de cualquier otra en la que por motivos comerciales pudieran estar interesados. Para la realización de estos análisis, les ha surgido un aliado, la inteligencia artificial (IA).

Publicación de las Directrices no vinculantes de verificación limitada de información de sostenibilidad y consulta pública (COESA)

Directrices no vinculantes de verificación limitada de información de sostenibilidad y consulta pública. Imagen de Tierra cristalina sobre helechos en bosque de hierba verde con luz solar

La Directiva (UE) 2022/2464, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2022, por la que se modifican el Reglamento (UE) nº 537/2014, la Directiva 2004/109/CE, la Directiva 2006/43/CE y la Directiva 2013/34/UE, por lo que respecta a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas requiere la adopción de estándares de verificación limitada de la información de sostenibilidad por parte de la Comisión Europea como más tarde el 1 de octubre de 2026.

Hasta dicha adopción, habrá un período durante el cual no habrá estándares de verificación adoptados a nivel de la UE. La Directiva establece que los Estados Miembros pueden adoptar estándares o pronunciamientos nacionales siempre que la Comisión Europea no haya adoptado estándares a nivel de la UE.

Cómo convertirte en un experto en contabilidad de pymes en 9 pasos

Experto en contabilidad de pymes en 9 pasos. Grupo de trabajo durante una presentación en un aula

La contabilidad, lejos de ser un mero trámite burocrático, es una herramienta imprescindible para la toma de decisiones estratégicas en cualquier empresa.

La correcta gestión contable puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio, ya que, si la contabilidad no representa la imagen fiel de la empresa y está repleta de errores, no servirá para la toma de decisiones.

Si quieres ser contable o eres propietario de una pyme y deseas entender mejor la contabilidad para conocer mejor tu negocio, a continuación, te explicamos los puntos clave de la contabilidad que debes conocer.

¿Cómo será la factura del futuro?

La factura electrónica. Imagen de persona con factura y móvil en las manos

En un futuro no muy lejano las facturas en papel desaparecerán de las empresas, ya que los beneficios de la emisión de facturas en formato digital son incuestionables.

No solo es una cuestión de beneficios para las empresas, la obligatoriedad de la utilización de la factura electrónica entre empresas, también es un objetivo de la Agencia Tributaria para facilitar el control fiscal y evitar fraudes en la facturación.  

Según el artículo 12 de la Ley 18/2022, (Ley Crea y Crece), publicada en el BOE del 28 de Septiembre de 2022, “todos los empresarios y profesionales deberán expedir, remitir y recibir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otras empresas y profesionales”. Además, el destinatario y el emisor de las facturas electrónicas deberán proporcionar información sobre los estados de la factura.

El impacto de la tecnología en la contabilidad: ¿Cómo están cambiando los procesos contables con la digitalización?

El impacto de la tecnología en la contabilidad: ¿Cómo están cambiando los procesos contables con la digitalización? Imagen de la figura de un hombre con traje con imagenes internautas en sus manos

La transformación digital esta impactando profundamente en todos los sectores y el sector de la contabilidad no es una excepción.

La forma en que las empresas gestionan su contabilidad y sus finanzas está evolucionando rápidamente, impulsada por importantes avances tecnológicos que automatizan tareas, mejoran la precisión y facilitan información en tiempo real.

Además, las innovaciones tecnológicas en el sector de la contabilidad vienen acompañadas de importantes cambios normativos. La próxima entrada en vigor de la obligación de emitir facturas electrónicas entre empresas, que se recoge en la Ley 18/2022, (Ley Crea y Crece), publicada en el BOE del 28 de septiembre de 2022, supondrá un revulsivo para las empresas y los autónomos, obligándoles a digitalizarse.

Modelización financiera: La clave para el éxito en contabilidad y finanzas

Modelización financiera: La clave para el éxito en contabilidad y finanzas. Imagen de unas manos de mujer escribiendo en un portátil

En un entorno empresarial cada vez más competitivo y complejo es vital poder analizar posibles escenarios futuros, evaluar sus riesgos y oportunidades y poder contar con cuadros de mando que monitoricen su cumplimiento. De esta forma, los directivos podrán tomar de forma rápida e informada decisiones estratégicas y contribuir al éxito de sus organizaciones.

La modelización financiera se ha convertido en los últimos años en una herramienta indispensable para los contables y directores financieros, ya que entre otras cosas permite proyectar los estados financieros de la empresa, facilitando la toma de decisiones en base a diferentes simulaciones.

¿Qué es la modelización financiera?

La modelización financiera es el proceso consistente en la elaboración de un modelo matemático para representar el comportamiento financiero de una empresa o proyecto. Estos modelos se construyen utilizando principalmente hojas de cálculo, software especializado o lenguajes de programación, e incorporando variables como ingresos, gastos, inversiones, financiación y flujos de caja.

Como evolucionar de contable a analista de inteligencia empresarial con Power BI

Como evolucionar de contable a analista de inteligencia empresarial con Power BI. Imagen de un equipo de trabajo mirando todos la pantalla de un ordenador

El mundo de la contabilidad está en constante evolución. La digitalización y la automatización han transformado la forma en que se llevan a cabo las tareas contables tradicionales. Esto ha creado una gran demanda de profesionales con habilidades más avanzadas en análisis de inteligencia empresarial.

Para poder competir con robots e inteligencias artificiales, los contables y financieros tienen que dar un paso adelante, para estar en disposición de poder explotar y administrar la información de diferentes bases de datos. Entre estas bases de datos se encuentra la  información contable, que debe ser puesta de forma automatizada, concisa y visual al servicio de los diferentes directivos de la empresa.

Según el informe “El futuro del empleo 2023” publicado por el Word Economic Forum, entre los puestos que crecerán más rápidamente se encuentran los de especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático, especialistas en sostenibilidad y analistas de inteligencia empresarial.

En este contexto, Power BI se ha convertido en una herramienta imprescindible para los contables que desean evolucionar hacia roles más estratégicos y mejor remunerados. Power BI permite a los contables evolucionar a controllers, al permitirles utilizar datos extraídos de distintas áreas de la empresa, para crear conocimiento sobre el negocio, que sea de utilidad para la toma de decisiones empresariales.

Puntos clave de análisis financiero que todo gerente debe conocer

Puntos clave para dominar el análisis financiero. Imagen de persona analizando datos virtuales

En el mundo empresarial la toma de decisiones estratégicas y el éxito a largo plazo dependen en gran medida de la capacidad para comprender e interpretar la información financiera.

Los gerentes, en su papel de líderes estratégicos, deben dominar los puntos clave del análisis financiero. De esta forma, podrán tomar de forma ágil y documentada importantes decisiones que impulsen el crecimiento y la rentabilidad de sus empresas.

El análisis financiero se convierte, por lo tanto, en una herramienta fundamental para todo gerente que aspire a liderar con eficacia.

Diferencias entre gestoría y asesoría: claves para elegir la mejor opción

Qué diferencias hay entre asesoría y gestoría. Imagen de reunión de dos personas en la oficina con documentos sobre la mesa

A menudo escuchamos los términos "asesoría" y "gestoría" de forma indistinta. Sin embargo, ¿realmente sabemos cuál es la diferencia entre una asesoría y una gestoría?

Si necesitas ayuda para realizar trámites administrativos o legales y realizas una búsqueda en Internet, es probable que encuentres dos tipos de opciones: gestorías y asesorías. Si bien a primera vista pueden parecer similares, lo cierto es que existen diferencias clave entre ambas que debes conocer para elegir la mejor opción para tus necesidades.

¿Cómo se contabilizan las inversiones en activos inmobiliarios?

Como se contabilizan las inversiones en activos inmobiliarios. Imagen de agentes inmobiliarios, una maqueta de casa y un portátil

El mercado inmobiliario continúa siendo un sector atractivo para la inversión, ya sea para obtener rentas a través del alquiler o para la especulación a largo plazo. Por ello, las inversiones inmobiliarias constituyen una parte importante del patrimonio de muchas empresas e individuos.

Los flujos de efectivo obtenidos por las inversiones inmobiliarias son independientes de la actividad normal de la empresa. Es por ello, que las inversiones inmobiliarias, al igual que sucede con las inversiones financieras se contabilizan en cuentas diferenciadas del resto del inmovilizado material. El objetivo de esta contabilización diferenciada es que en el balance se pueda se pueda distinguir claramente entre los activos afectos a la actividad y los destinados a obtener rentas y plusvalías.

Páginas